Motivos de consulta frecuentes
Ansiedad
El paciente con ansiedad presenta preocupaciones excesivas de diversas índoles en varias áreas de su vida, las cuales se manifiestan como diversos síntomas que varían mucho entre pacientes, algunos de los más comunes son la irritabilidad, fatiga, nerviosismo, perturbaciones del sueño y tensión muscular.
Estrés
Sensaciones, pensamientos y conductas que afectan al paciente cuyas capacidades se ven desbordadas por una situación, es decir, no sabe cómo superar los obstáculos que se le presentan en la vida diaria.
Depresión
La depresión es un estado de ánimo bajo sostenido en el tiempo acompañado por síntomas como anhedonia (incapacidad para sentir placer o felicidad), insomnio o hipersomnia, fatiga, sentimientos de inutilidad, entre otros.
Déficit de comunicación
Dificultades para expresarse de forma asertiva, positiva, y llegar a acuerdos son su pareja, hijos o familiares.
Trastorno Obsesivo-Compulsivo
El paciente presenta un patrón de conductas, pensamientos y/o miedos no deseados (obsesiones) que controla por medio de acciones repetitivas (compulsiones). Esta dinámica de obsesión-compulsión perjudica su calidad de vida e interfiere con sus actividades diarias.
Ira incontrolable
Hay varias técnicas como el control de estímulos, la relajación guiada, reestructuración cognitiva, interrupción de pensamientos, entre otros, que pueden ayudarte a controlar los ataques de ira y, eventualmente, dejarlos atrás.
Trastorno de personalidad limítrofe
Trastorno de salud mental que ocasiona patrones de emociones inestables y pensamientos negativos sobre sí mismo y los demás. En estos casos se implementa un protocolo de intervención diseñado específicamente para este trastorno conocido como terapia dialéctico-conductual
Desobediencia y berrinches
La proliferación de este tipo de comportamientos depende de las acciones que tomen los cuidadores, el entrenamiento para padres es ideal para reemplazar esas conductas por otras más positivas y deseables.
Otros motivos
Hay otros problemas que no encajan tan perfectamente en cajas pre diseñadas (desobediencia, ansiedad, depresión, etc.), son más idiosincráticos y por lo tanto requieren de soluciones más personalizadas.